Home » Alimentación » Tipos de jamones y embutidos ibéricos
embutidos

Tipos de jamones y embutidos ibéricos

Sabemos que del cerdo ibérico salen varios de los mejores manjares alimenticios del mundo, pero también es verdad que a veces hay un desconocimiento bastante grande los productos. Por ello hoy, queremos explicar la clasificación de jamones y embutidos ibéricos de Tentudía y otras zonas de España:

Tipos de jamones ibéricos.

Jamón ibérico de bellota: procedente de cerdos criados en dehesa, que recibe una alimentación a base de hierbas y pienso y que en el período de montanera se alimenta exclusivamente de bellotas y pastos hasta alcanzar su peso óptimo antes del sacrificio.

Jamón ibérico de recebo: procedente de animales criados en dehesa a base de hierbas y piensos y de bellotas en el período de montanera, pero que no alcanza el peso óptimo para el sacrificio, necesitando de un suplemento alimenticio y pastos para alcanzar dicho precio de sacrificio.

Jamón ibérico de cebo de campo: jamones procedentes de animales criados en el campo pero alimentados a base de piensos y hierbas.

Jamón ibérico de cebo: como se puede observar por su nombre, animales que se crían en un cebadero y que reciben una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas).

Tipos de embutidos.

Panceta ibérica: también conocido como tocino entreverado o tocino de veta se trata de la piel del cerdo y suele elaborarse y consumirse salado. Su gran aporte energético lo hace un buen alimento para consumir con moderación de distintas formas.

embutidos

Morcilla artesana: es un embutidos sin carne, relleno principalmente de sangre coagulada y de un característico color oscuro. Además, hay muchas variaciones según la zona de elaboración, como pueden ser las variedades Guadalupe, de calabaza, de patata o de finas hierbas.

Salchichón ibérico: sin duda, unos de los embutidos ibéricos más degustados y deseados. Se trata de un embutidos curado realizado con carne magra de cerdo ibérico y algún contenido de tocino, que se condimenta con sal común y algunas especias como pimienta negra, nuez moscad,a clavo o cilantro.

Lomo ibérico: un manjar espectacular, elaborado con lomo de cerdo ibérico entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado con tripa natural de cerdo.

Morcón ibérico: un tipo de embutido curado lentamente al aire, fabricado con carne picada y especias como el pimentón.

Chorizo ibérico: elaborado con carne de cerdo ibérico picada y adobado con especias (especialmente el pimentón).