Cerámica pintada a mano, una gran opción de decoración
En pleno siglo XXI, dónde cada vez el tiempo es menor, dónde todo gira rápidamente y dónde nuestro ritmo de vida es frenético, se está volviendo en nuestros hogares a un estilo de decoración cada vez más artesano, más tradicional, bien por simples corrientes temporales o bien, cómo nosotros pensamos, para poder tener un lugar del qué todavía queda la esencia, dónde todavía podemos ser nosotros mismos: nuestro hogar.
Entre esta corriente de decoración tradicional y artesana juega hoy en día un papel muy importante la cerámica pintada a mano o artesana, pues lleva a los límites en la decoración el estilo artesano y hogareño del qué hablamos.
Dentro de la cerámica pintada a mano, en los distintos talleres artesanos de cerámica, se llevan a cabo varias técnicas entre las qué podrás elegir la cerámica qué más se adapte a tus características personales y al estilo de tu hogar. Entre las más importantes, destacan las siguientes:
– Cuerda seca: una técnica heredera de la España árabe, que consiste en separar los colores mediante un trazo de grasa, lo cual hace hace que los dibujos queden en relieve.
– Mayólica: es una técnica que, a diferencia de la cuerda seca, con ésta técnica se coge la pieza de barro cocido, ya sean azulejos o vasijas fabricadas en el torno artesano, para bañarlo con un esmalte que casi siempre suele ser blanco, y pintar sobre ella cómo si de un lienzo al óleo se tratase, sólo que con materiales cerámicos.
– Fotocerámica: se trata de una cerámica denominada de tercer fuego qué permite plasmar cualquier fotografía, montaje o boceto a cerámica. Ésta es una técnica de cerámica pintada a mano no es 100% artesana, pero sí es más asequible económicamente a la hora de comprar cerámica online.
– Alfarería: se trata de piezas artesanas surgidas de tornos cocidas a más de 1000 grados y únicas en acabado y textura.
En definitiva, una opción de decoración cada vez más de moda, y qué en nuestra opinión, es la opción perfecta para un hogar tradicional, con una decoración detallada, cuidada y sobre todo, de vuelta a lo artesano.